miércoles, 11 de abril de 2012

Jaboneando

Ya se, ya, que hace casi una semana que hice el curso de jabones y todavía no he subido nada. Tengo mil excusas, pero como dice Jj, las excusas son como los agujeros del culo: todos tenemos uno. Así que no voy a usar ninguna de ellas y voy a pasar directamente a contaros qué tal fue mi ¡¡SUPER CURSO DE JABONES Y COSMÉTICA NATURAL!!


Para poneros en antecedentes, el curso me lo regalaron mis amigos de Madrid por mi cumple. ¿El motivo? Estaban altamente preocupados por mí desde que sustituí el champú por bicarbonato y vinagre (aquí cuento mi experiencia) y les dije que además también estaba dejando de usar cremas y geles. Puedo entender que para ellos fuera un shock de proporciones épicas: en apenas un año había pasado de trabajar en una multinacional (que fabrica esas mismas cremas y champús de los que ahora parezco renegar) a opositar; y en el camino parecía que estaba dejando de lado todo rastro de higiene.


Nada mas lejos de la realidad. Lo único que ocurre es que durante este tiempo he descubierto gente que me ha hecho pensar y replantearme mi relación con ciertas "verdades establecidas". Ya os he hablado de las principales causantes de esto en otras entradas: Dumboshop y Acapulco70. No tengo nada mas que decir, solo que ya estáis tardando en ir a sus blogs y pasar el resto de la tarde leyendo. 


Parte de esas "verdades establecidas" que me han hecho replantearme han estado relacionadas con el mundo de la cosmética. Que no cunda el pánico, esto no quiere decir que ya no me duche, no me lave el pelo o no me hidrate la piel. Lo único que pasa es que estoy sustituyendo productos que no necesito y que además dañan mi pelo / piel por otros naturales (y mucho mas baratos). Es lo que se llama un "win-win": ganan mi pelo, mi piel, mi bolsillo y la naturaleza. ¿Alguien quiere mas?.


Una de las mejores consecuencias de este cambio de actitud ha sido el recibir el regalo del curso de jabones y cosmética natural :D. Ahora no sólo puedo cambiar de productos: ¡¡puedo hacérmelos yo!! Teniendo en cuenta que yo me enrollo mucho y que el curso ha durado un día entero, entenderéis que no entre en detalles de toooooodo lo que hicimos. En lugar de una entrada del blog tendría que escribir una enciclopedia. Demasiado. Así que me voy a limitar a resumir lo mejor del día y a poner fotitos para ver si os convenzo a todos que hagáis también el curso (no, no llevo comisión, esto se llama "recomendación" ).


El sitio. No hacía muy buen día (de hecho, horrible) pero al menos estábamos calentitos ^-^
El curso lo organiza "El taller de las tradiciones". No os dejéis engañar por la web (bastante cutre la verdad): Juan, el chico que imparte el taller, lleva 10 años dedicándose a hacer y vender jabones y cosmética natural, así que sabe de lo que habla. Además de muy majo es realmente didáctico: ¡hasta a mí me pareció que lo de hacer jabones está al alcance de mi mano!. Además el curso incluye un cuaderno con instrucciones detalladas, recetas... y si posteriormente tienes dudas o problemas con cualquier cosa siempre puedes llamar a que te echen un cable por teléfono.
Ingredientes varios
Durante la mañana nos ocupamos del maravilloso mundo de los jabones sólidos. Desde el jabón que hacen las abuelas reciclando el aceite de freír (y que por favor por favor no se os ocurra usar para algo que no sea fregar sartenes) hasta jabones de glicerina, pasando por jabones en base de aceite o mantecas varias (cacao, karité...). De aquí saqué en claro tres cosas: (1) Si tienes un buen jabón no te tiene que hacer falta crema hidratante; (2) Los jabones de glicerina son un poco porquería, mejor usar de base aceite o mantecas; (3) Aunque hacer un jabón sencillo no es complicado, no hay límites para la creatividad.

Hacer un jabón básico no es muy difícil.
 Después de coger fuerzas con la comida, donde varios de los productos estaban hechos por ellos (el pan, el queso...) nos enfrentamos a una tarde cargadita. Aprendimos a hacer cremas de muchos tipos (para distintos tipos de piel, usando distintos tipos de ceras, cremas básicas y cremas con mejorantes, de cara y de cuerpo, contornos de ojos....), gel de ducha, champú y bálsamos labiales. ¿Todo eso? Todo eso y mas, porque también nos explicaron cómo hacer detergente para lavavajillas y para lavadora (!!!). Claro que de cada producto aprendimos el método base, para luego que cada uno explore su creatividad como quiera. En el cuaderno de instrucciones vienen muchas recetas para  ampliar, además de una sección sobre plantas medicinales y aceites esenciales para que podamos desarrollar nuestras propias creaciones en función de los beneficios que busquemos.
Cremas y otros productos.
Entre pitos y flautas (o debería decir entre jabones y cremas ??) estuvimos allí desde las 10 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde. No está mal, ¿eh?. Todavía tengo mucha información que digerir, y sobre todo tengo que intentar a hacer las cosas en casa: allí todo parecía super fácil, pero veremos cuando me ponga yo.... Ya os contaré porque seguro que del intento nacen múltiples "leonoradas".


Y si, por si preguntáis, acabo de aprender a hacer collages con Picassa... ^-^


¡Besos!









3 comentarios:

  1. Que interesante!gracias por contarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto!!! Y además según cuentas, tiene muy buena pinta.

    Y respecto al blog... yo me estoy haciendo fan!!!! Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meri!!! Por ahora eres mi primera y única seguidora :D eso se merecerá que seas la primera que reciba un jabón o un NY cheese cake de leche condensada, lo que haga antes jejejejeje

      Eliminar