lunes, 16 de abril de 2012

¿Antitranspirante? No gracias

En esta entrada quiero compartir con todo el mundo mi último descubrimiento en el mundo de la cosmética natural, uno del que ya soy (como no) 100% fan: la piedra de alumbre.


La piedra de alumbre, jarosita o almagra es un mineral del grupo VI (Sulfatos) que fué descubierta originalmente en 1852 en el barranco del Jaroso en la Sierra de Almagrera (Almería).


Tiene un montón de usos:
(1) Como hemostático tras el afeitado o la depilación. Es decir, para detener las hermorragias provocadas por pequeños cortes.
(2) Como pigmento amarillo: de hecho se usó como tal para decorar los templos egipcios de Karnak. 
(3) Con uso cosmético en Roma y en el antiguo Egipto.
(4) Para calmar la irritación de la piel.
(5) Y el uso del que voy a hablar hoy: como desodorante, que no antitranspirante.


Además está especialmente indicado para quienes tienen pieles sensibles (que levante la mano la chica que no ve las estrellas cuando se pone desodorante después de depilarse las axilas) y/o personas con alergia al desodorante.


Antes de seguir hablando, recordemos un par de nociones básicas (o no tan básicas, que las he tenido que mirar en la wiki) sobre el sudor.


En primer lugar, el sudor se produce como resultado de un proceso fisiológico llamado transpiración. La transpiración no es otra cosa que la evaporación de agua por un ser vivo y hay que saber que no solo transpiramos las personas; los animales y las plantas también lo hacen (me acabo de enterar de lo de las plantas, es que lo que no sepa la wiki no lo sabe nadie).  En los mamíferos (y por ende en las personas) la transpiración tiene como principal objetivo regular la temperatura corporal: en condiciones normales la temperatura de nuestro cuerpo es aproximadamente de 37º; si aumenta (por calor, nervios...) el cuerpo se desequilibra y tenemos calor. En ese momento nuestro organismo reacciona y segrega sudor para bajar nuestra temperatura corporal. 


Otra de las funciones de la transpiración y del sudor es la de eliminación de residuos o toxinas que están bajo la piel. Aunque es cierto que la mayoría de las toxinas las eliminamos a través de la orina y las heces (¡mira mamá, no he dicho "meao" y "cagao"!) también el sudor sirve de salida de estas sustancias.


En sí el sudor NO huele mal, lo que provoca el mal olor (aparte de la continua falta de higiene, la mezcla de perfumes y ropa sucia... etc) son las bacterias  que se alojan en el sudor. 


La mayoría de los productos que hoy día llamamos "desodorantes" son también "antitranspirantes". Y es importante diferenciarlos, porque son cosas distintas.
(1) Un desodorante tiene como objetivo "quitar el olor". Es decir: no impiden que sudemos, pero evitan que el sudor huela mal. Esto es precisamente lo que hace la piedra de alumbre: evita que el sudor huela mal gracias a que deja una fina capa de minerales en la piel que destruyen las bacterias que causan el mal olor. No evita que sudemos (si hay empanadilla, hay empanadilla) pero no oleremos mal.
(2) En cambio un antitranspirante tiene como finalidad que no sudemos. Para ello tapona las glándulas con pequeñas cantidades de sales de aluminio.  Éstas forman una delgada capa que cubre los conductos por los que sale normalmente el sudor, evitando que fluya a la superficie de la piel.


Hay tres motivos por los que quiero convenceros de que dejéis de usar antitranspirantes y os paséis a la piedra de alumbre.


En primer lugar, parece claro que si la transpiración es un proceso natural del cuerpo, impedirla no puede ser muy bueno ¿no?. Quiero decir: si taponas los poros de los sobaquillos, es cierto que no dejarás cerco en la ropa pero también es cierto que estarás impidiendo que la temperatura de tu cuerpo se autorregule. Además, ¿donde va ese sudor que no consigue salir? Probablemente se almacena en algún lado... y no mola nada pensar que hay "bolsitas de toxinas" por tu cuerpo queriendo salir y sin poder (puagggg).


En segundo lugar, hay estudios que indican que puede haber una relación entre el uso de sales de aluminio (los antitranspirantes) y ciertos tipos de cáncer de de mama. Según estos estudios, estas sales tienen sustancias nocivas que se incorporarían al torrente sanguíneo a través de la piel y que podrían intervenir en la aparición del cáncer de mama. También he de decir que hay estudios que dicen que no existe tal relación. La realidad es que no hay resultados concluyentes; o sea, que no se puede decir al 100% que el uso prolongado de antitranspirantes aumente las probabilidades de tener cáncer de mama ni tampoco se puede negar. ¿Que queréis que os diga? Que ante la duda la mas tetuda y en este caso en particular prefiero no jugármela, nunca fui fan de la ruleta rusa.


En tercer y último lugar, el tema por el que seguro que llego a mas gente: ¡usar piedra de alumbre es mas barato!. La venden en herbolarios cortadita ya en forma roll -on. Cuesta aproximadamente 10€ y dura mínimo... ¡un año!. Haced cálculos si queréis, pero lo miréis como lo miréis, si sois de los que usáis desodorante todos los días, sale a cuenta. 
Mi nuevo mejor amigo en el baño
Mi experiencia personal con la piedra de alumbre no ha podido ser mejor hasta ahora. (Si no la hubiera probado no os lo contaría). 


Para empezar, es muy fácil de usar: se moja y se pasa por la zona en cuestión (sobaquillo), se vuelve a mojar y se pasa por la otra zona en cuestión (el otro sobaquillo), se vuelve a mojar, se seca y se guarda (lo de mojarla la tercera vez es para evitar que en el largo plazo la piedra acabe oliendo raruno).


Yo la llevo usando una semana y he de decir que no me ha fallado nada de nada. He probado a olisquearme el sobaquillo (¿demasiado gráfico?) a lo largo del día y ... ¡nada! No olía a nada de requetenada. En general soy algo maniática con mi olor corporal y a medio día suelo tener que darme un repaso (agua + jaboncito + desodorante) porque aunque quizá no huela para los demás (nadie me ha dicho que oliera, lo mismo era un tufazo terrible) para mí si y me molesta. Esta semana no he tenido que repasar nada de nada. Es mas, no he repasado a posta para ver qué tal llegaba a la noche, y 100% perfecta (!!!).


¿Que sois de los que sudáis bastante y os salen empanadillas? Propongo soluciones:
(1) Para los chicos que lleven camisa: poneros una camiseta de manga corta debajo que absorbe la empanadilla e impide que vea la luz.
(2) Para las chicas: llevad prendas claritas :D.
(3) Para los chicos que lleven camiseta: llevad camisetas claritas.
(4) Para todos: no tengáis vergüenza!!! ^-^ Quien ríe el último ríe mejor, y ande-yo-caliente-ríase-la-gente.


En fin, que ahí va el reto. Si queréis montamos grupo del caralibro de "dejando el antitranspirante anónimos" para darnos apoyo y ánimos, aunque os digo desde ya que no os van a hacer falta, que vais a estar encantadisimisimos con este cambio en vuestras vidas.


¡Besitos!

8 comentarios:

  1. Mira! lo de la alfalfa de momento no me convence mucho que digamos, lo de dejar de fumar... hoy me va un poco mal, jeje... pero esto pinta bien! ;) Ya te contaré a ver que tal me va!! :)
    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, solo para añadir que la piedra de alumbra no fue descubierto en 1852 en España, pero que ya esxistía en 1500 BC en Egipto. Pero no es hasta finales del siglo 15 que la utilización como la conocemos empezó cuando lo extraeron de los montes de la Tolfa en Italia que pertenecían a los estados pontificales. Los romanos fueron los primeros a utilizarlo en medicina y cosmética y se forraron exportándolo a Inglatera.

    ResponderEliminar
  3. oye, donde lo compras, en un herbolario tb?o donde lo venden?besos, lo voy a probar!mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, en un herbolario, yo lo encontré en el primero en el que pregunté :)

      Eliminar
    2. Hola!! Si, en un herbolario, yo lo encontré en el primero en el que pregunté :)

      Eliminar